Una entretenida dinámica se vivió este lunes (22 de abril) en el corazón de la comuna de Porvenir, lugar donde decenas de personas se sumaron a la “Búsqueda del Tesoro”, actividad organizada por el CFT de Magallanes y la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y los Patrimonios, en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Libro.
Casi 50 libros fueron escondidos en diferentes puntos de la Plaza de Armas de la ciudad, y al interior de la sede académica del CFT, siguiendo pistas preparadas por las y los funcionarios del centro de formación, encontrando uno a uno los tesoros literarios que fueron puestos a disposición por la secretaría ministerial.
Explicó al respecto la Seremi Carolina Herrera Toro que “es primera vez que se realiza la Búsqueda del Tesoro en la región, consiste en la recolección de libros en diferentes lugares, en este caso en la plaza de Porvenir y en la sede del Centro de Formación Técnica, quienes nos han ayudado a implementar la iniciativa, cuyo propósito es fomentar la lectura en las primeras infancias, pero en este caso está dirigido a toda la comunidad.
Por su parte, la rectora del CFT de Magallanes, Valeria Gallardo Abello destacó que “claramente, dentro de los objetivos estratégicos del CFT está la divulgación cultural en Porvenir, y una de las instancias era poder desarrollar una actividad en el Día del Libro, y así nos invitaron a ser parte de esta gran iniciativa”.
Entusiastas buscadores
Niños y niñas de la Escuela Bernardo O’Higgins, estudiantes del CFT y vecinos de la comuna escucharon el llamado a participar en la actividad, la que contó con el apoyo en difusión por parte de la empresa Tabsa, Radio Porvenir y Municipio Radio, reuniéndose todos y todas en la sede académica donde se dio inicio a la actividad.
Participó activamente la profesora de Historia, quien afirmó que “es una actividad súper linda en conmemoración del Día del Libro, así que estamos felices y agradecidos de la invitación que nos hizo el CFT. Los chicos están bien contentos, pensábamos que iba a andar cada uno por su lado, pero ha fomentado el trabajo en equipo”.
Catalina Navarro y Juan Low, ambos estudiantes del 8ª A de la Escuela Bernardo O’Higgins, afirmaron haber disfrutado la búsqueda, catalogándola como “bastante entretenida, que costó un poco porque no conocían el interior del CFT, pero fue muy entretenido el buscar los regalos (…) estuvo ‘bakan’, uno se divierte buscando, más encima son libros que uno los puede leer y sacarle provecho”, comentaron respectivamente.
Silvia Abello Aranda también se sumó entusiasta al desafío, pese a que admitió que a su edad no le fue tan fácil, pero afirmó sentirse feliz porque pudo también dar con uno de los tesoros literarios ocultos en la plaza de la ciudad.
Finalmente, la estudiante de Técnico/a en Educación Parvularia del CFT, Scarleth Fernández, afirmó: “Fue súper bueno, porque fomenta el trabajo en equipo, con mis compañeras andábamos corriendo de un lado para el otro, buscando las pistas. Me parece muy entretenido”, concluyó.