CFT de Magallanes se ha adjudicado más de $779 millones para ejecutar proyectos de desarrollo y vinculación

El Centro de Formación Técnica de Magallanes (CFT) inició hace dos semanas sus actividades correspondientes al año 2023, siendo este su cuarto período académico. Paralelamente a las aulas, la institución trabaja en la generación y ejecución de proyectos que permitan llevar adelante iniciativas de formación, vinculación, inclusión, de innovación y emprendimiento, tanto para las y los estudiantes de la institución, como para la comunidad regional.

Nicolás Mardones Ortega, encargado de Proyectos y Desarrollo Institucional del CFT de Magallanes, comentó que “hoy día se están ejecutando una diversidad de proyectos, que van desde el fortalecimiento de las relaciones que tiene el CFT con el mundo social y productivo, lo que se denomina Vinculación con el Medio; hasta implementar una Unidad de Género que se encargue de promover la prevención, además de la activación de protocolos en casos de violencia de género, e inclusión de la diversidad (…) Además, estamos ejecutando dos proyectos que buscan promover la innovación dentro del quehacer de la institución”.

Desde el 1 de agosto de 2022 a la fecha, el CFT se ha adjudicado una serie de proyectos que importan la ejecución total de $779.271.000. En detalle, por parte del Ministerio de Educación se está ejecutando el proyecto “Plan de fortalecimiento Institucional para la Gestión, Implementación y Desarrollo de la Vinculación con el Medio”, correspondiente a $50.000.000 para el año 2022. También, en noviembre pasado comenzó a ejecutarse el proyecto, “Transferencia para la Promoción de las Inversiones en Magallanes 2022-2030”, que alcanza los $377.971.000 financiado por el Gobierno Regional de Magallanes,

Otra iniciativa, de $232.400.000 es financiada por el Ministerio de Educación, para la Institucionalización del Enfoque de Género e Inclusión mediante la creación de una unidad y, entre sus actividades se consideran capacitaciones al mundo del trabajo, a los futuros empleadores, a fin de apoyar a la inserción de las estudiantes del CFT.

Asimismo, a través de una alianza entre Corfo y Mineduc a nivel nacional, se destinaron $68.900.000 del programa IP-CFT 2030 para el proyecto “Conectar para Innovar: Disrupción Incorporando Competencias de Innovación y Prototipado Rápido para la Solución de Problema Regionales Reales”, que tendrá foco interno en el CFT, estando dentro del top en puntaje de adjudicación nacional entre instituciones públicas y privadas.

Finalmente, el 16 de diciembre 2022 se inició la ejecución de los fondos Corfo “Viraliza Torneos Estudiantiles”, para lo que se destinaron $50.000.000 en subsidio y que tiene un foco regional.

Para el rector de la casa de estudios, Christian Quezada Ruiz, la ejecución de estas iniciativas apunta a que “los procesos formativos no solamente implican tener actividades en el aula, sino también, acorde a nuestra Política de Vinculación con el Medio, vamos incorporando proyectos y complementando distintas oportunidades formativas, y además, entendemos que el CFT debe convertirse en un actor relevante en las distintas formas de generar desarrollo desde los territorios (…) esto nos permite tener una mayor visualización del CFT, no sólo como una institución formadora con carreras técnicas, sino también hacia otras áreas, (en donde) nuestra institución puede generar aportes y contribuir al desarrollo por medio de sus propias capacidades”, indicó.

Proyecto Torneo Estudiantil Regional

Dentro de los proyectos que tienen que ver con el desarrollo de la innovación, hay uno en particular que tendrá alcance regional, ya que es una invitación que se extenderá a estudiantes de cualquier carrera en cualquiera de las instituciones de educación superior que operan en Magallanes: Umag, Inacap, Santo Tomás, y el CFT estatal.

“Hemos adjudicado una línea de financiamiento Corfo que se denomina Viraliza Torneos Estudiantiles (…) La iniciativa denominada ‘Torneo PataGOn!a’ va a realizar una convocatoria a toda persona que estudie en una institución de educación superior en la región, ya sea de disciplinas científicas/tecnológicas como también humanistas y sociales, puesto que en conjunto la idea es desarrollar propuestas diversas ante la problemática  del cambio climático”, añadió Nicolás Mardones.

Dicho torneo, permitirá que los participantes accedan a un proceso de acompañamiento orientado a que aprendan a desarrollar ideas y soluciones a esta determinada problemática. La meta es convocar a 60 participantes a nivel regional y finalizará con un evento masivo en octubre e invitados internacionales.

La convocatoria para el inicio de inscripciones se prevé para la segunda quincena de abril.

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