En su sede Porvenir, el Centro de Formación Técnica (CFT) de Magallanes y la Antártica Chilena celebró recientemente su Ceremonia de Titulación 2025, hito institucional que congregó a autoridades, docentes, estudiantes, familiares y amigos en un evento donde se reconoció públicamente el esfuerzo y dedicación de un grupo de estudiantes que finalizó exitosamente su proceso formativo.
Se trata de 34 nuevos Técnicos de Nivel Superior (TNS) que culminaron sus estudios en áreas claves para el desarrollo regional; 20 mujeres y 14 hombres, que confiaron en el CFT de Magallanes para formarse profesionalmente bajo modalidad presencial y semipresencial.
En este evento celebrado en el auditorio de la sede Porvenir, recibieron sus títulos profesionales egresados y egresadas de las carreras Técnico de Nivel Superior en Administración de Sistemas Logísticos, Energía mención Eficiencia Energética, Enfermería, Administración Pública, y Veterinaria y Producción Agropecuaria.
Cabe mencionar que los y las tituladas de TNS en Enfermería, TNS en Ecoturismo y TNS en Administración Pública, conforman las primeras generaciones de estas carreras, formados para aportar con sus conocimientos al desarrollo del territorio en tres áreas de gran relevancia para la provincia de Tierra del Fuego.
Con esta nueva titulación, la cuarta desde la apertura de su sede académica en la capital fueguina, el CFT de Magallanes cuenta ya con más de un centenar de titulados y tituladas de esta Casa de Estudios.
Así lo explicó la Rectora Valeria Gallardo, en el mensaje que entregó a quienes se dieron cita en este hito académico. Comentó que, “desde la creación del CFT de Magallanes en 2020, ya son más de 100 personas las que han obtenido un título técnico sin tener que abandonar la isla. Más de un centenar de familias que han visto cómo se abre una puerta al futuro sin la necesidad de emprender un viaje forzado por la falta de oportunidades educativas”, señaló la autoridad académica
Mencionó también que la diversidad de programas formativos cuyos egresados recibieron sus títulos este año, refleja el compromiso institucional con las necesidades productivas de la región de Magallanes, desde un enforque territorial y con pertinencia local. “Estos nuevos titulados y tituladas no sólo dominan competencias técnicas, sino que además conocen la realidad fueguina porque la han estudiado en terreno. Han aprendido cómo se mueve la logística que sostiene la vida en la isla, saben cómo se cuida la salud en contextos remotos, o cómo funcionan los servicios y las instituciones que garantizan la convivencia”, explicó la Rectora.
Premio Excelencia Académica y Sello CFT
Tras la entrega de los títulos, tuvo lugar uno de los momentos más esperados de la ceremonia donde un grupo de estudiantes fueron reconocidos por haber alcanzado los más altos puntajes al culminar su proceso formativo. Se trata del reconocimiento Excelencia Académica 2025, que este año recayó en la TNS en Veterinaria y Producción Agropecuaria, Paulina Sánchez Gallardo; el TNS en Energía mención Eficiencia Energética, Jackson Michel Poulard; la TNS en Ecoturismo y Sustentabilidad, María Teresa Cárdenas Oyarzo; la TNS en Administración Pública, María Fernanda Andrade Leal; y el TNS en Enfermería, Leila Araya Acevedo.
Asimismo, se entregó un galardón a un titulado que destacó sus atributos personales y competencias transversales, logrando con ello el Premio Sello CFT. Este año este reconocimiento recayó en el TNS en Energía mención Eficiencia Energética, Jackson Michel Poulard.
Palabras en representación de los docentes y recién titulados/as
Durante la ceremonia, hizo uso de la palabra el docente Hardy Sáez Soto, quien invitó a los nuevos titulados y tituladas a transmitir su experiencia a las nuevas generaciones. Indicó, “cada uno de ustedes irá ganando sabiduría, una mirada más amplia y la capacidad de comprender el mundo con mayor profundidad. Y tal vez, sin darse cuenta, llegará el día en que ustedes se conviertan en mentores y guías para otros jóvenes que, al igual que ustedes, decidirán salir de su zona de confort y confiar en el CFT de Magallanes para construir su futuro”.
También hizo lo propio el Técnico de Nivel Superior en Ecoturismo y Sustentabilidad, Hugo Rivera Rodríguez, quien dirigió unas palabras de despedida hacia la comunidad del Centro de Formación Técnica en representación de la generación 2025, agradeciendo a integrantes del cuerpo docente por su compromiso y dedicación en la entrega de conocimientos. “Un agradecimiento sincero y profundo a nuestros profesores. No solo fueron transmisores de conocimiento, sino verdaderos guías que nos acompañaron con rigor, empatía y dedicación. Cada orientación, cada corrección y cada palabra de ánimo dejó una huella que llevaremos con nosotros tanto en lo profesional como en lo personal”, dijo en nuevo titulado.



















































