Tres fueron las ideas ganadoras que este viernes fueron elegidas entre las más de 150 propuestas que ingresaron al Torneo i+e PataGOnia, competencia regional que combinó innovación y sustentabilidad encabezada por el CFT de Magallanes, con el financiamiento del Programa Viraliza de Corfo y el apoyo asociado de Ecosor.
Estudiantes de las cuatro casas de estudios, Universidad de Magallanes, Inacap, Santo Tomás y del CFT de Magallanes participaron en la iniciativa, la cual motivaba a estudiantes técnicos y profesionales a presentar ideas innovadoras para enfrentar el Cambio Climático con una mirada regional.
Para el rector (s) del CFT, Jose Miguel Campos Prieto, “esta actividad tiene una tremenda relevancia, en primer lugar, porque hemos convocado a todas las instituciones de educación superior de la región y en forma conjunta hemos hecho un primer concurso sobre proyectos de innovación que impacten positivamente sobre el cambio climático”.
De igual manera, destacó la instancia la directora regional de Corfo, María José Navajas Domínguez, quien explicó que “los Programas Viraliza son instrumentos que tiene Corfo que pretenden generar ecosistemas con estudiantes, que permitan que después de un largo y potente aprendizaje, la idea se viralice y vaya llegando a otros estudiantes y generando estas ganas de aprender y generar sus propias ideas o emprendimientos”.
Expositores de alto nivel
El Torneo PataGOnia, que se inició en marzo de este año, concluyó con dos jornadas de exposiciones vinculadas al emprendimiento y a la innovación, oportunidad en que las y los estudiantes dieron a conocer detalles de sus propuestas, además de interactuar con los asistentes.
De igual manera, representantes de las casas de estudios pudieron dar a conocer en qué están trabajando respecto de estas materias, entregando detalles de los esfuerzos institucionales que se están ejecutando por transmitir a sus estudiantes el interés de crear nuevas propuestas sustentables.
Además, el evento permitió escuchar a expositores de gran nivel que viajaron desde el extranjero para estar presente en la oportunidad.
Desde Colombia se presentó Cristian Torres, quien expuso sobre el emprendimiento de innovación de impacto, quien comentó que “es muy importante apoyarnos de la creatividad aplicada, para desarrollar soluciones que agreguen valor, porque problemas complejos requieren soluciones diferentes, no soluciones mejores, porque en el mundo empresarial hemos estado abordando los problemas desde las mejoras continuas, pero los problemas que enfrenta el mundo hoy día requieren soluciones realmente diferentes”.
Con la charla “Repensando el futuro a través de la regeneración”, participó el destacado académico de Costa Rica, Eduard Müller, quien se refirió sobre el torneo: “Creo que la dinámica fue muy interesante, vemos diferentes perspectivas de distintos países, y me da la impresión que se está cocinando algo diferente, algo innovador dentro del mismo proceso. Creo que esto va a ayudar mucho a asentar las bases para un muy exitoso programa a largo plazo”.
Finalmente, desde Argentina, participó la secretaria de Vinculación de la Universidad Nacional de Cuyo, Jimena Estrella, quien además de encabezar la exposición “Hacia un Magallanes más innovador: Estrategias de Vinculación”, destacó sobre el evento: “Me pareció una actividad muy bien pensada y que sobre todo ha generado mucho entusiasmo en los estudiantes, que son los destinatarios de este nuevo modelo de colaboración, innovador en el que ha participado tanto la universidad e institutos y el centro de formación, como el sector público y también las empresas”.
Ideas ganadoras
Fueron ocho las ideas finalistas que llegaron al término del torneo tras una serie de talleres y mentorías en las que participaron decenas de estudiantes desde toda la región, siendo en definitiva tres las propuestas escogidas por el jurado: “Reducción de Botellas Plásticas” de Javiera Olea (Inacap), “Pellets de plástico reciclado para insumos industriales” de Catalina Lizama y Sebastián Marques (Universidad de Magallanes), y “Aislante Térmico de Lana Ovina” de la estudiante de Técnico en Veterinaria del CFT de Magallanes, Nataly Gallardo.
En este último caso, fue la hija de Nataly Gallardo, Laura Soto Gallardo, que la representó en el torneo, quién agradeció la oportunidad de haber podido trabajar junto a su madre en la generación de una idea tan innovadora, la cual, de acuerdo a sus propias palabras, busca darle una nueva utilidad a la lana ovina que se produce en Tierra del Fuego, la cual ya no es vendida al extranjero por los bajos precios que ofrece el mercado, y generar de una manera sustentable una reinvensión útil a esta materia prima regional.
Por otra parte, Catalina y Sebastián, representantes de la Umag explicaron: “Nuestra idea consiste en la confección de pellets fundidos a base de plásticos reciclados, cuyo proceso en simples términos es recolección lavado, triturado, compactado, fundido y ‘pelletizado’ de plásticos de desechos”.
Finalmente, Javiera Olea de Inacap destacó que haber sido escogida como una de las ideas ganadoras le entrega el soporte y credibilidad en si misma necesarios para continuar aportando ideas, ya que a veces una victoria como esta significa un gran estimulo a la innovación.
Finalmente, quien encabezó la organización del torneo, Nicolás Mardones Ortega, jefe de Proyectos y Desarrollo Institucional del CFT de Magallanes, agradeció a los organismo públicos y privados que se sumaron con apoyo, gestión y premios para los participantes del certamen; a los jurados que eligieron las tres propuestas ganadoras, y en especial a las casas de estudios que instaron a sus estudiantes a ser parte activa de esta actividad académica, en especial a la Universidad de Magallanes que además apoyó de manera relevante con la ejecución de las dos jornadas de cierre del torneo en sus propias instalaciones.