Como una experiencia enriquecedora y que le permitió adquirir nuevos conocimientos para mejorar la práctica docente, definió Nicolás Marticorena su participación en el programa Train the Trainers en Hidrógeno Verde (H2V), que tuvo lugar en la localidad de Tres Cantos, España.
El integrante del cuerpo docente del CFT de Magallanes pudo acceder a esta instancia de perfeccionamiento gracias al trabajo mancomunado entre el Ministerio de Energía Chile, la Agencia de Sostenibilidad Energética y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que posibilitó que una veintena de profesionales que imparten docencia en distintas zonas del país pudieran participar de esta experiencia formativa en el viejo continente.
Este programa, -ejecutado por la empresa Ariema-, tuvo como objetivo reforzar capacidades docentes y técnicas en hidrógeno renovable, abordando de forma integrada sus fundamentos tecnológicos, económicos y ambientales, así como sus aplicaciones industriales. La formación incorporó un enfoque específico en la producción de hidrógeno por electrólisis, profundizando en el funcionamiento, la operación, el mantenimiento y la seguridad de electrolizadores alcalinos y PEM, con especial atención a la transferencia de este conocimiento al ámbito educativo.
Así lo explicó el Ingeniero de Ejecución Mecánico e Ingeniero Mecánico Industrial, quien valoró la expertise y preparación de los profesionales que los acompañaron en este proceso de transmisión de conocimientos. “Los profesionales especializas que nos atendieron son personas con vasto conocimiento, que llevan en promedio 20 años abocados al estudio de este tipo de energías”, dijo Nicolás Marticorena.
Mencionó que tanto las clases y así como la transmisión de conocimientos en actividades de terreno se desarrollaron de forma ordenada, enfocada en los temas indicados en el programa de la capacitación que fue remitida previo al viaje a los y las chilenas participantes. “Lo que hemos aprendido es de real importancia para poder transmitirlo. Nos llevamos también material y contamos con acceso a la plataforma para acceder a presentaciones para poder reseñarlas luego y replicarlas en nuestras clases”, indicó el docente.
El profesional comentó también que, en el marco del programa, la delegación chilena tuvo la oportunidad de visitar las dependencias de la empresa de transporte Alsa, que tiene en operación el primer autobús urbano propulsado por hidrógeno renovable, como parte de una estrategia de innovación al servicio de una movilidad más sostenible.












