Este 1 de febrero marca el inicio de una nueva etapa para el Centro de Formación Técnica (CFT) de Magallanes con la asunción de Valeria Gallardo Abello como nueva rectora. Con una destacada trayectoria académica y 31 años de experiencia laboral, la profesora de Español de la Universidad de Concepción y magíster en Gestión Estratégica y Evaluación de Proyectos de la Universidad San Sebastián, llega con una visión fresca y resiliente para enfrentar los desafíos que se presenten.
Durante su carrera, Gallardo Abello ha demostrado su compromiso con la educación superior. Entre 2012 y 2018, ejerció como directora de Docencia en la sede Puerto Montt de la Universidad San Sebastián, donde dejó una huella significativa en el desarrollo académico. Posteriormente, entre 2018 y 2020, se desempeñó como coordinadora de la Unidad de Desarrollo Docente y Curricular de la Sede Puerto Montt de la Universidad de Los Lagos, consolidando su liderazgo en la formación técnica.
Su paso por la dirección de Formación Técnica desde marzo de 2020 hasta su reciente nombramiento como rectora del CFT de Magallanes demuestra su capacidad para enfrentar los desafíos actuales del entorno académico técnico-profesional. Su elección, realizada a través del proceso de selección de Alta Dirección Pública y respaldada por el Presidente de la República, Gabriel Boric, resalta la confianza en su experiencia y habilidades.
Gallardo Abello manifestó su enfoque en promover el trabajo en equipo y la colaboración democrática. Estos principios, sumados a su visión estratégica y capacidad para resolver problemas, auguran un periodo de innovación y crecimiento para el CFT de Magallanes bajo su liderazgo. La comunidad educativa puede anticipar una gestión centrada en el desarrollo integral de los estudiantes y la adaptación a los desafíos cambiantes del entorno educativo.
A su llegada a la rectoría del CFT de Magallanes dialogó con las y los funcionarios que trabajan en la sede administrativa de Punta Arenas, comenzando a interiorizarse en la etapa actual de la casa de estudios técnicos del estado, y los insto a generar los vínculos de confianza necesarios para continuar el trabajo colaborativo que se desarrolla, inyectándolo experiencia y nuevas ideas que robustezcan la institución.