Conocer las principales especializaciones que son requeridas por instituciones vinculadas al sector marítimo en Magallanes, es el propósito del levantamiento de información que desde hace cuatro meses ha venido desarrollando el Área de Desarrollo Curricular del Centro de Formación Técnica Estatal de Magallanes (CFT de Magallanes). Ahora, fueron presentadas dos propuestas de formación, junto con los avances de la nueva opción académica que espera ofrecer desde 2024 la casa de estudios técnicos regional.
Satisfacer la necesidad de capital humano calificado para las empresas productoras y de trasporte marítimo en la región, tiene como principal objetivo el diseño de esta nueva carrera, cuyo nombre aún no está definido.
De ahí la importancia que instituciones como Subpesca, Sernapesca, la Gobernación Marítima de Punta Arenas, Ifop, e Indespa, y empresas como Tabsa, Global Pesca, y Ultramar, entregaran relevantes antecedentes y requerimientos específicos del sector. Además, se contó con el apoyo del Observatorio Laboral de Magallanes, quienes aportaron información y estudio de la región sobre los desempeños y ocupaciones de empleabilidad necesaria para la región.
De igual manera, el trabajo y la orientación de ONG Canales fue relevante, al ser ellos quienes trabajan en conjunto con los liceos técnicos de nuestra región y también en la Región de Los Lagos, especialmente con establecimientos con especialidades de Tripulación.
“Nos reunimos con distintos actores públicos y privados del sector marítimo, levantando información sobre las necesidades de formación. Con entrevistas particulares hemos hecho un diagnóstico lo que ha significado la presentación de dos propuestas relacionadas con la formación técnica, una de ellas es una carrera técnica de dos años vinculadas al sector marítimo”, comentó la encargada de Desarrollo Curricular, Lorena Hernández.
Destacó también Hernández que la propuesta dada a conocer tiene como foco principal el formar técnicos y técnicas capaces de realizar acciones en aspectos de procesos de apoyo y operaciones del sector, en actividades que se den tanto a bordo de embarcaciones como en tierra.
Los representantes de la industria y organismos conocieron así la primera propuesta de malla curricular, el perfil de egreso que tendrán quienes concluyan el proceso formativo, y, además, la propuesta de una academia de tripulantes, orientada a la certificación de cursos enfocado a la marina mercante.
Finalmente, el rector del CFT de Magallanes, Christian Quezada, señaló que “Las ciudades que poseen hoy un mayor número de habitantes de la región, por ende, alcanzan una mayor actividad productiva y económica, están de cara al mar. Y es justamente donde también vemos que existe un gran potencial de desarrollo y oportunidades en materia laboral y de industrias relacionadas al mar, existiendo una alta demanda de técnicas y técnicos calificados para desempeñarse en esta área productiva y poder impulsar de forma positiva el abordaje de los desafíos que tiene hoy la Región de Magallanes y su mar. Estamos convencidos de esta necesidad, por eso estamos muy entusiasmados de avanzar en el desarrollo de esta nueva área académica del CFT regional.”, finalizó el rector.