Columna de Opinión: El rol de las radios en Magallanes

El pasado 13 de febrero celebramos el Día Mundial de la Radio, esta fecha fue proclamada por la UNESCO en 2011 y adoptada por la ONU en 2012 buscando destacar y resaltar la importancia de este medio. Importancia que nuestras tierras australes cobra aún mayor relevancia. Las tierras magallánicas no solo se caracterizan por su belleza sino por sus vastas distancias que por años siguen siendo un desafío cotidiano para cada uno de sus habitantes y un aspecto de asombro para quienes visitan estos parajes. Es en este sentido que la radio ha sido, -y sigue siendo-, mucho más que un medio de comunicación o entretención, la radio en nuestra región es muchas veces compañía, conexión, transferencia de conocimiento y experiencia para quienes viven en sectores alejados como las estancias, campamentos petroleros, centros de cultivos acuícolas, actividades pesqueras industriales y artesanales, centros  de turismo, empresas  forestales,  entre tantas otras actividades productivas que han forjado sus actividades económicas en cada lugar de esta región sin importar la distancia característica de esta zona.

Desde que las ondas radiales empezaron a cruzar el implacable viento patagónico, comenzado aproximadamente en 1920 hasta llegar este gran desarrollo a Porvenir en 1971, la radio ha logrado lo que pocos inventos modernos han podido hacer: acortar distancias sin necesidad de infraestructura compleja. Esto no es casualidad ni nostalgia por lo tradicional, sino el reconocimiento de la radio como un medio accesible que llega a todos —incluso muchas veces donde no llegan las redes móviles ni el internet— y lo hace con voz humana, con cercanía, con un tono de familiaridad, con vocación de servicio genuino.

Agradecemos que estas ondas no solo llevan música o noticias, sino que son el canal que lleva mensajes que, tanto en el pasado como hoy, tiene un valor esencial para la vida cotidiana muchos habitantes de nuestra región. Estos mensajes van desde avisos a los pobladores de distintas localidades, como la información de clima, de servicios como horarios de médicos, comunicaciones familiares, que en muchos casos constituyen el enlace vital con el resto del país y el mundo.

La radio sigue siendo indispensable para quienes habitan las vastas llanuras de las cuatro provincias de nuestra región como lo son Tierra del Fuego, Magallanes, Última Esperanza y Antártica Chilena, para todos y todas, la radio no es un objeto decorativo: es herramienta indispensable de integración social.

Más allá de los avances tecnológicos y la aparición de internet, la radio cumple funciones que otros medios no pueden reemplazar: compañía en el silencio, información accesible y oportuna y es además una fuente de identidad y cultura local. Felicitamos entonces a las emisoras de nuestra región por continuar en su labor comunicativa y los instamos a seguir acompañando a la Patagonia profunda, como canal accesible, confiable y profundamente humano; un medio que educa informa y acompaña sin crear brechas. La radio nos ha mostrado por años que más que tecnología es presencia.

Valeria Muñoz Russell, Directora Académica del CFT de Magallanes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido