Diciembre siempre trae consigo una energía especial. Es un tiempo que invita a detenernos, a mirar a nuestro alrededor y a reencontrarnos con aquello que da sentido a lo que hacemos como personas y como instituciones.
En el Centro de Formación Técnica de Magallanes y la Antártica Chilena esa reflexión cobra especial valor cuando pensamos en nuestra relación con la comunidad de Porvenir, una ciudad que no sólo acoge nuestra labor formativa, sino que también es parte fundamental de nuestra identidad institucional.
Fue en el año 2021 cuando quisimos desarrollar por primera vez, en esta época tan especial, una instancia de unión y de pertenencia con la comunidad que nos acoge desde nuestra llegada a la capital de la provincia de Tierra del Fuego. Se trata de nuestra tradicional Caravana Navideña, que sin duda ha generado y fortalecido un vínculo indisociable entre nuestra Casa de Estudios Superiores y las familias porvenireñas.
La Caravana Navideña más que una actividad festiva, es una instancia de cercanía, de compartir sonrisas, saludos y momentos simples que, en su conjunto, construyen comunidad. El jueves 18 de diciembre, a partir de las 19:00 horas, volveremos a recorrer las calles de Porvenir con el mismo propósito: llevar alegría, esperanza y espíritu navideño, especialmente a los niños y niñas, quienes viven estas fechas con una ilusión única.
Como Institución de Educación Superior, entendemos que nuestro rol no se limita a las aulas ni a los procesos académicos. También implica un compromiso humano y territorial, donde el vínculo con las personas es tan relevante como la formación técnica. En ese sentido, esta caravana se ha ido consolidando casi como una tradición, una forma concreta de decir “aquí estamos” y “somos parte”. Una manera de reconocer a la comunidad que nos rodea y agradecer la confianza que deposita en nosotros.
Ver a funcionarias, funcionarios, integrantes del cuerpo docente, estudiantes y alumnos sumarse de forma voluntaria con entusiasmo a esta iniciativa, refleja el espíritu solidario que buscamos promover día a día. Son pequeños gestos, pero cargados de significado: un saludo, un dulce, una sonrisa compartida. Acciones simples que, -en tiempos donde muchas veces prima la prisa-, nos recuerdan la importancia de detenernos y conectarnos con los demás.
En el CFT de Magallanes creemos firmemente que aportar al bienestar emocional y social de nuestras comunidades es tan relevante como el quehacer académico. Por ello, la Caravana Navideña 2025 se concibe como una invitación a compartir, fortalecer lazos, construir confianza y reafirmar nuestro compromiso con el desarrollo humano y social de la comunidad de Porvenir y de todo el territorio de Tierra del Fuego, celebrando juntos la esperanza de un nuevo año.
Paula Palma Vargas, Profesional Área de Gestión de Personas del CFT de Magallanes



