En el marco del proceso de acompañamiento que realiza este órgano a los Centros de Formación Técnica Estatales del país, el CFT de Magallanes y la Antártica Chilena recibió la semana pasada la visita de representantes del Consejo Nacional de Educación (CNED) en las oficinas de Punta Arenas y la sede Porvenir.
La delegación estuvo compuesta por las pares evaluadoras Maritzaida Rojas, Directora Académica del Centro de Formación Técnica de la Universidad Católica del Norte, Angélica Contreras, consultora independiente y ex Directora de Aseguramiento de la Calidad del Instituto Profesional IPChile, y también Anely Ramírez, Secretaria Ejecutiva del CNED, y Maritza Vera, como contraparte del Departamento de Aseguramiento de la Calidad del CNED.
A su llegada, las representantes de CNED fueron recibidas por la Rectora del CFT de Magallanes y la Antártica Chilena, Valeria Gallardo, quien señaló que estas visitas promueven el aprendizaje institucional y ponen en valor la mejora continua.
Durante su estadía en la región, las pares evaluadoras sostuvieron encuentros tanto presenciales como telemáticos con distintos estamentos, todos ellos orientados a evaluar el avance y fortalecimiento de los mecanismos de aseguramiento interno de la calidad, así como también la gestión estratégica institucional y los resultados del proceso formativo que esta Institución de Educación Superior entrega a sus estudiantes.
El programa contempló sesiones de conversación con miembros del Directorio del Centro de Formación Técnica de Magallanes y la Antártica Chilena, cuerpo directivo del CFT, equipo de la Dirección Académica, equipo de la Dirección Económica y Administrativa, reuniones con autoridades y actores relevantes del entorno, representantes de la EMTP, empleadores e invitados provenientes de Centros de Práctica. Asimismo, se desarrollaron encuentros con titulados y tituladas, integrantes del cuerpo docente, estudiantes, profesionales de la Unidad de Género e Inclusión, y Vinculación con el Medio, además de instancias de bienvenida y retroalimentación final en la que estuvieron presentes de forma telemática funcionarios y funcionarias del CFT.
Además de las reuniones sostenidas, las pares evaluadoras recorrieron las oficinas administrativas del CFT en Punta Arenas, y conocieron los espacios destinados a la docencia en aula y formación práctica en las dependencias de la sede de Porvenir.
Cabe recordar que las visitas de acompañamiento que realiza CNED, se enmarcan en su función de supervigilancia sobre los 15 Centros de Formación Técnica Estatales creados por ley desde el año 2016, centrado en fortalecer los mecanismos internos de calidad y la gestión estratégica de los CFT Estatales a lo largo de todo Chile.







































