Con la denominada “Semana Cero” se iniciaron las actividades académicas del año 2024 del Centro de Formación Técnica Estatal (CFT) de Magallanes en su sede de Porvenir. Estudiantes y docentes que se suman en este período a la comunidad académica recibieron la inducción al proceso formativo que ahora comienzan.
“Estamos muy contentos, porque el alma del CFT es el proceso formativo, y hoy día ya podemos decir que estamos llenando el espacio del CFT con nuevos estudiantes que han puesto todas sus esperanzas en tener una especialidad, y nosotros estamos dando el pie inicial para que esta cohorte 2024 pueda decir que estudiaron en el CFT de Magallanes, que está en Porvenir y que de otra forma quizás no habrían podido acceder a educación superior”, señaló la rectora de la institución, Valeria Gallardo.
La Semana Cero es una actividad que se divide en varias jornadas, en las cuales se les da la bienvenida a las y los nuevos estudiantes, además que a los docentes que se suman al equipo formativo.
Estudiantes reciben la inducción para acceder a las plataformas digitales de la institución, reglamentos, y conocen alcances y prestaciones que entregan cada una de las unidades que existen en el CFT.
Por su parte, las y los docentes conocen los fines académicos y los lineamientos para la relación que deben cultivar con las y los estudiantes, mecanismos de reacción ante diversas situaciones, y planes y plazos de entrega de material educativo.
Comenzando un nuevo año
Tanto para estudiantes como para docentes, el nerviosismo por comenzar este nuevo capítulo de sus vidas era evidente, si bien la comuna es pequeña, no todos se conocían, por lo que empezar a relacionarse con nuevas personas resultó ser una experiencia enriquecedora.
Así lo indicó Camila Sandoval, estudiante de la carrera técnica de Educación Parvularia, quien valoró las jornadas de inducción: “Me gustó porque nos informaron harto, así no me cuesta meterme a las páginas y me pareció interesante, y me gusto bastante”.
Por su parte, Bárbara Lincope, quien ingresó a la carrera técnica de Veterinaria y Producción Agropecuaria, comentó que “ha servido para orientarme, soy primeriza en esto, pero tengo hartas expectativas para aprender y después practicarlo más adelante”. Añadió que eligió esta carrera por el gran cariño que tiene por los animales, entre ellos, sus cuatro mascotas y el oficio de cuidado de mascotas que realiza en Porvenir.
Similar afecto siente Juan Adolfo Ruíz, también estudiante de Veterinaria, aunque más volcado a la vida de campo, quien manifestó sobre la Semana Cero: “Me sirvió harto para orientarme, y para solucionar mis dudas y los problemas que he tenido para ingresar a las distintas plataformas”.
En tanto, Marco Antonio Torres, docente de la carrera Administración Pública, quien instó a las y los nuevos docentes a participar de estas jornadas de inducción, ya que transparentan las funciones que deberán cumplir en las distintas aulas. “Estos procesos de inducción son bastante importantes, ya que nosotros al nos ser docentes de carrera, pero si profesionales en otras áreas, nos permite saber bien los procesos y procedimientos y cómo enfrentar a estudiantes y hacer una clase”.
La “Semana Cero” marca un inicio de actividades en el CFT, pero oficialmente, para todas las carreras, las clases se inician el próximo lunes 25 de marzo. No obstante, las matrículas para el 2024 continúan abiertas hasta el último día del mes, tras lo cual se abrirá el proceso de admisión para las carreras que se imparten de manera semipresencial.