El Ministerio de Energía, a través de una consultoría ejecutada por la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), desarrollará en la región un estudio que permitirá ampliar y actualizar la oferta académica del CFT de Magallanes con foco en el sector energético y la industria del hidrógeno verde.
Los detalles de esta iniciativa denominada «Consultoría para el Diagnóstico, Diseño y Desarrollo de Modelo Formativo y de Articulación de Trayectoria Formativo – Laboral para la Industria del Hidrógeno Renovable en el Centro de Formación Técnica Estatal de Magallanes», fueron presentados en el evento de lanzamiento del estudio que convocó a autoridades locales, regionales, académicas, servicios públicos y representantes del sector energético, entre otros.
Esta actividad tuvo lugar en los salones de la Caja de Compensación Los Andes, donde el Secretario Regional Ministerial de Energía, Sergio Cuitiño, comentó que esta iniciativa forma parte de los compromisos del Plan de Acción de Hidrógeno Verde del Gobierno, entre los cuales destacan las medidas tendientes a capacitar y fortalecer el capital humano.
A su vez, el académico y encargado del proyecto, Dr. Eduardo Espinoza, explicó a los presentes el contexto, finalidad, relevancia y alcances de la consultoría para el desarrollo del modelo formativo y de articulación de trayectoria formativa vinculadas a la industria del hidrógeno renovable, impulsada por la UCSC.
Indicó que se espera entregar el diseño curricular de cuatro carreras de técnico de nivel superior: una orientada a electricista con su respectiva certificación SEC, también plantear una renovación curricular a la carrera acuícola, tomando en cuenta los perfiles de ChileValora de operador y mantenedor de plantas de hidrógeno y, proponer dos carreras nuevas, -aún en fase de exploratoria-, en función de los derivados del hidrógeno.
Por su parte, la Rectora del CFT Magallanes, Valeria Gallardo abordó los beneficios que significará para esta Institución de Educación Superior la consultoría. Al respecto señaló, “esta oportunidad que el Ministerio de Energía nos otorga para formar parte de este estudio nos ayudará a desarrollar importantes renovaciones curriculares al entorno de nuestras carreras del área de la energía junto con logística que igualmente podría actualizarse. Esto sin duda despertará mayor interés de la comunidad propensa a cursar estudios técnicos que sean más transversales y versátiles para acceder al campo laboral tanto a nivel regional como nacional», sostuvo la autoridad académica.
Finalmente, la responsable de proyectos en Chile de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Carmen Alonso, manifestó que «cada una de las iniciativas que apoyamos en el país junto a la GIZ a través del Team Europe (de la Unión Europea) insuman al Plan de Acción del Gobierno y esperamos que esto complemente de buena manera no sólo el plan, sino, en definitiva, a la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde de Chile para la consecución de sus objetivos», dijo.
Importante destacar que esta consultoría es impulsada por el Ministerio de Energía junto a Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), su equivalente español, AECID y su par alemana, GIZ; y colaboran: Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Educación, CFT Magallanes, SEC, GORE de Magallanes, Universidad de Magallanes, la Cámara Chilena de la Construcción y empresas asociadas a la producción de hidrógeno renovable y sus derivados.













