Integrantes del equipo del CFT de Magallanes participaron recientemente en el taller “Buen trato: clave para un trabajo en equipo saludable y efectivo”, a cargo de la profesional María José Madrid, del Programa de Buenas Prácticas Laborales de SERNAMEG.
Esta instancia, a la que fueron convocados funcionarios y funcionarias del CFT, busca impulsar espacios sanos y seguros, poniendo énfasis en que todos y todas somos responsables de construir una cultura basada en el respeto, y de generar condiciones laborales adecuadas que favorezcan el despliegue y ampliación de las potencialidades de quienes cumplen funciones en esta Institución de Educación Superior.
La relatora inició su presentación indicando que el buen trato, en el espacio laboral, se refiere a la creación de un ambiente de trabajo donde exista respeto, reconocimiento, valoración y empatía entre todos los miembros de la organización. “Implica prácticas y relaciones basadas en la consideración por los demás, reconociendo a cada personas como un ser humano valioso y fomentando relaciones interpersonales positivas”, expresó.
En su exposición, la relatora profundizó en materias relacionadas a la prevención de situaciones de violencia en el ambiente laboral, se reforzó con los participantes al taller directrices sobre el comportamiento adecuado en el lugar de trabajo, se recordaron los valores y principios que deben regir en el lugar de trabajo, se habló de la consagración legal de la perspectiva de género al Código del Trabajo, y se profundizó en la Ley 21.643, que previene, investiga y sanciona el acoso laboral, sexual y la violencia en el trabajo.
Respecto a la actividad, Valeria Gallardo, Rectora del CFT de Magallanes, señaló que, como equipo, se ha considerado valioso desarrollar esta instancia de reflexión y aprendizaje, orientada al fortalecimiento de nuestro entorno laboral.




