A través de este convenio se busca promover el desarrollo de la agricultura de la Provincia de Tierra del Fuego, territorio donde el Centro de Formación Técnica de Magallanes (CFT) tiene una de las sedes más australes de Chile e Indap, por su parte, está presente a través de una Oficina de Área en Porvenir, que cuenta con alrededor de 100 usuarios, quienes han señalado reiteradamente su motivación y voluntad para capacitarse y poder mejorar y aumentar la producción agrícola.
Esta alianza estratégica permitirá que ambas instituciones se presten asistencia en temas de interés académico, de innovación, transferencia tecnológica y capacitación, facilitando la realización en conjunto de actividades y eventos académicos, de extensión y orientación a la educación superior relacionados a el fomento productivo de Porvenir y sus alrededores.
En virtud de este convenio los estudiantes del CFT de Magallanes que cursen carreras relacionadas con el agro podrán postular a prácticas en Indap, siguiendo el procedimiento instruido por “Prácticas Chile”. Por otro lado, los usuarios y usuarias de Indap y sus hijos, así como los funcionarios y sus hijos, podrán obtener descuentos en el caso de cursar carreras impartidas por el CFT.
Ambas instituciones podrán organizar talleres, reuniones, campañas informativas y seminarios que fomenten el conocimiento y la valoración del desarrollo agrícola de Magallanes.
Valeria Gallardo Abello, Rectora del Centro de Formación Técnica de Magallanes, señaló su satisfacción al firmar este convenio. “La firma de este convenio es realmente importante para nuestra institución porque pone de manifiesto un interés muy sentido por la comunidad de Porvenir de ir capacitándose para mejorar su producción agrícola y obtener un ingreso económico adicional para sus familias. En este sentido, Indap nos proveerá de todo el conocimiento técnico y nosotros, como casa de formación, aportaremos con toda nuestra experiencia formativa. Esta alianza nos va a permitir llegar en forma conjunta a más agricultores y agricultoras que necesiten ir especializándose en el área agrícola y ganadera”.
Por su parte, Gabriel Zegers Müller, Director de Indap Magallanes, indicó que “consideramos que es fundamental que los estudiantes de carreras relacionadas al agro tengan la oportunidad de vincularse con quienes trabajan y viven de la tierra. Por lo tanto, este convenio pretende generar estos espacios, así como también acercar a los agricultores y agricultoras al mundo académico y a las capacidades que el CFT de Magallanes les puede entregar. Indap, en este sentido, pondrá a disposición de los estudiantes toda la experiencia de los productores y usuarios de nuestra institución, con la esperanza de que nazcan alianzas que en el futuro mejoren la producción de la agricultora fueguina”.