La mañana de este martes sesionó por séptima vez en Punta Arenas la Mesa de Educación Técnica Profesional para la instalación de la Industria del Hidrógeno Verde en Magallanes (Mesa TP-H2V). Se espera que en un mes concluyan las reuniones de trabajo y se inicie el proceso de creación de un pre informe que dé cuenta de las conclusiones a las que se llegaron con el trabajo intersectorial.
Es propio señalar que la creación de la mesa, por parte del Gobierno Regional y que dirige el CFT de Magallanes, tenía como principal propósito reunir al sector académico, a la industrial, a los gremios y en general a los diferentes organismos involucrados en la llegada del sector productivo del hidrógeno verde a la región, a fin de preparar desde ya oferta curricular ad hoc a las necesidades de esa nueva veta económica para el territorio.
De ahí la importancia del trabajo que han venido sosteniendo los diversos participantes. Al respecto, se refirió Karina Toledo, secretaria ejecutiva de la Mesa: “Lo que hoy se realizó fue un análisis de las rutas formativas laborales en base de los Marcos de Cualificaciones que nos entrega el Ministerio de Educación en conjunto al Ministerio de Energía, las cuales que se elaboraron en la sesión anterior que estaban ligadas a Logística, Energía y también Tecnologías de la Información y la Comunicación, siendo desarrolladas con la oferta formativa que se encuentra en la región de Magallanes y se trataron también las áreas de reconversión laboral que están centradas netamente al desarrollo de competencia y habilidades de ‘talento verde’ para dar respuesta a la industria”.
Por su parte, Daniela Torres, directora regional de la ONG Canales, valoró los avances logrados en la materia: “La verdad creo que el trabajo que se ha hecho en la mesa ha sido excelente, el que haya sido continuo y bien seguido en el tiempo nos ha permitido ir haciendo un análisis bien profundo de toda la cadena de valor de hidrogeno verde y de todas las especialidades profesionales que van a estar involucrados en este tema, y lo mejor de todo fue ver como nos pudimos articular todas las instituciones”.
Quien destacó el trabajo del organismo fue Víctor Illanes, representante de Sofofa que participó en esta sesión, el que afirmó: “Me parece espectacular que vayamos avanzando en uno de los déficits que quizás históricamente existe, que es cada uno trata de avanzar por su lado y eso hace que haya triple o cuádruple esfuerzos, cuando si nos juntamos y nos reunimos podemos ver como convergemos, como aportamos desde nuestras especialidades el trabajo puede ser mucho más eficiente”.
Finalmente, el profesional instó a que el trabajo colaborativo que se ha logrado rinda fruto a través de la creación de una hoja de ruta interna para ir viendo y evaluando los proyectos que se están generando y para ir evaluando en conjunto cuales son los requerimientos. “Si hay una hoja de ruta que permita esa revisión permanente ya será un muy buen producto final”.