Con la participación de autoridades, directivos y docentes de establecimientos educacionales de la región se desarrolló este encuentro inédito donde fue posible conocer los casos donde se está haciendo uso de tecnologías y metodologías centradas en el estudiante.

“Oportunidades y Desafíos de la Educación Digital en Magallanes” se denominó el webinar realizado desde Punta Arenas a través de Youtube que contó con la participación de autoridades, directivos y docentes de establecimientos educacionales de la región quienes se dieron cita en este encuentro inédito donde fue posible conocer casos donde se está haciendo uso de tecnologías y metodologías centradas en el estudiante. 

Raimundo Larraín Jefe de División de Educación General del Ministerio de Educación al saludar a los presentes felicitó las innovaciones puestas en práctica por los profesores de los escuelas y liceos de Magallanes para darle continuidad al proceso educativo y mantener el vínculo con los estudiantes en el contexto de pandemia y donde el uso de las tecnologías para la educación entregan una oportunidad para el trabajo colaborativo y poder integrar prácticas que estén el servicio de los aprendizajes y del bienestar socioemocional.

Por su parte, Christian Quezada Rector del Centro de Formación Técnica Estatal de Magallanes abordó el desafío de la educación online como parte de las transformaciones culturales que se han instalado a partir de los recientes fenómenos sociales y sanitarios compartir experiencias y transformaciones en los procesos de aprendizaje lo que “requiere cambios en toda la institucionalidad para disminuir la brecha existente, desafío que debemos enfrentar juntos para llegar más lejos”.

Desde la Universidad Autónoma la Dra. en Educación Claudia Flores, miembro del Proyecto Curriculum XXI en su ponencia presentó cuatro ejes para la transformación digital y mejoras en la educación: 1. Democratizar las tecnologías para las comunidades educativas, 2. Implementación de recursos y plataformas accesibles, 3. Desarrollo de herramientas de colaboración en el aula y 4. Generación de experiencias que permitan la creatividad.

Buenas prácticas en educación digital

Como primera experiencia regional el Instituto Sagrada Familia de Punta Arenas su directora Carmen Mihovilovic y la Jefa UTP Edita Márquez compartieron las innovaciones generadas en este reciente periodo enfatizando en la formación virtual integral de la estudiante utilizando a diarios las herramientas de Google Classroom para actividades asincrónicas y Google Meet para encuentros sincrónicos destacando las clases de inglés, clases de guitarra y visitas a museos interactivos.

En segundo término correspondió la intervención de María Paz Monrreal directora de la Escuela Especial Nicolás Mladinic Dobronic Puerto Natales, establecimiento que cuenta en sus aulas con alumnos/as entre 11 y 40 años y cómo a partir de la educación en línea, a través de la plataforma de Google Classroom y reforzada con el uso de video llamados por Whatsapp, han podido seguir trabajando bajo los sellos de autonomía e independencia, desarrollo de habilidades artísticas y cuidado del medio ambiente.

A continuación realizó su exposición el C.E.I.A. Carlos Yáñez Moya Puerto Natales, donde su director René Gómez junto a su equipo señalaron como han aprovechado las herramientas virtuales para dar continuidad al proceso de formación destacando la solidaridad entre la comunidad educativa dado el alto índice de vulnerabilidad, como ocurre con este establecimiento de educación para adultos. En la plataforma Moodle los estudiantes tienen acceso a las materias y en el desarrollo de una aplicación donde es posible acceder a servicios como vidoe clases grabadas utlilizadas desde el teléfono movil. Del mismo modo han sido útliles las redes sociales como el Facebook e Instagram.

Para cerrar el ciclo de presentaciones, el director académico del CFT Estatal de Magallanes, Pablo Balbontín explicó como hoy en el Centro de Formación Técnica en su sede Porvenir, tras un exhaustivo diagnóstico está impartiendo en modalidad 100% online las materias en las dos carreras considerando apoyo curricular y el apoyo socio afectivo a los estudiantes por parte de tutores. Hoy el CFT a privilegiado el uso de la plataforma Moodle, Youtube y Google Suite para actividades asincrónicas y sincrónicas.

Al finalizar el Webinar las experiencias presentadas fueron valoradas por Paola Ascencio, jefa de la Unidad de Desarrollo  Virtual de la Umag, quien las comparó positivamente con otras prácticas que se están implementando en otros establecimientos de Chile y el Mundo.

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