La tarde del miércoles 4 de noviembre el rector del Centro de Formación Técnica Estatal de Magallanes, Christian Quezada, se reunió de manera remota con el alcalde de la comuna de Primavera, Blagomir Brztilo, para presentar las nuevas carreras técnicas y fortalecer alianzas con futuros convenios entre la Ilustre Municipalidad de Primavera y el CFT de Magallanes.

Con la intención de seguir abriendo caminos y oportunidades para los estudiantes de la región, el rector del Centro de Formación Técnica Estatal de Magallanes sostuvo una amena reunión con el alcalde Blagomir Brztilo presentando la oferta académica de la cual dispone la Institución, destacando la nueva carrera Técnico en Veterinaria en Producción Agropecuaria como potencial proveedor de talento humano calificado a la ganadería, una de las principales actividades productivas de la localidad debido a la cantidad de estancias ubicadas en la comuna de Primavera. 

Durante la actividad el alcalde de Primavera valoró la instancia para poder conocer el Centro de Formación Técnica Estatal de Magallanes y gestionar futuros convenios que puedan beneficiar a la comunidad. Así mismo, recalcó la importancia de la Institución en Tierra del Fuego para fortalecer las raíces y proyecciones que tiene la comuna en el sector ganadero. “Siéntase con todo el apoyo que esté en nuestro alcance y que colaborativamente si hay que firmar convenios no tendré ningún problema en hacerlo” indicó Brztilo.

Por su parte, el rector Christian Quezada recalcó el rol fundamental que cumple la institución en materias de desarrollo regional. “Nosotros como CFT tenemos el objetivo de responder las necesidades que tienen las comunidades a nivel regional sobre todo en materia de Formación Técnica Profesional”.

Abriendo caminos 

En relación a los desafíos que tiene el CFT de Magallanes con la carrera técnico en veterinaria en producción agropecuaria, Quezada enfatizó la importancia de buscar apoyos y alianzas para mejorar los recursos y el proceso de aprendizaje de los alumnos. “Para nuestro CFT sería una gran oportunidad vincular las áreas de prácticas con los sectores de ganadería que se encuentran en la comuna de Primavera”.

Así mismo continúa el rector Christian Quezada: “Estamos viendo la posibilidad de poder desarrollar tres líneas de trabajo con la comunidad de Primavera; la primera a través de un convenio que apunta principalmente en la colaboración y compromiso, la segunda es en temas de beneficios y descuentos para las personas que vivan en la comunidad incluyendo a los funcionarios de la municipalidad, y por último, ver la posibilidad de avanzar en algún proyecto juntos que abarque los objetivos que tenemos en común”, concluyó.

Finalmente el alcalde Blagomir Brztilo dejó  una invitación abierta para que el  rector Christian Quezada y su equipo de docentes del CFT puedan conocer las instalaciones vinculadas al rubro ganadero que se encuentran en la comuna de Primavera potencialmente idóneas para el desarrollo de las actividades prácticas nuestros estudiantes del técnico en Veterinaria.

Por: Camila Castillo Varas

Estudiante en Práctica de Periodismo

Universidad de Concepción