En diciembre del 2021, Fundación Mar y Ciencia se adjudicó el “Fondo de Ciencia Pública para la Divulgación y Socialización del Conocimiento 2021-2022” con su proyecto Heroínas Oceánicas, un juego de mesa de cartas ilustradas que busca generar instancias de aprendizaje lúdico sobre el océano y las científicas que lo estudian. Entre los objetivos centrales está promover la curiosidad, creatividad, pensamiento crítico, socialización y apropiación de temáticas científicas, tecnológicas e innovación sobre los ecosistemas marinos.

Una compleja tarea que ya se encuentra en marcha, contando con las ilustraciones finalizadas de las diferentes científicas que serán las protagonistas de este proyecto. Se trata de dieciséis mujeres latinoamericanas con una amplia y reconocida trayectoria en las ciencias del mar, quienes representarán a las heroínas de un lúdico juego que busca sumergirnos en la historia de cada una de ellas para así cumplir los objetivos y lograr la meta de salvar el océano.

El desafío será generar entre las/os participantes diferentes soluciones de forma estratégica y colaborativa –relacionadas a las investigaciones y estados de conservación marina- a diversas problemáticas medioambientales o del quehacer científico.

El lanzamiento oficial del juego está estipulado para el mes de noviembre del presente año, realizando actividades presenciales con distribución gratuita del juego de mesa Heroínas Oceánicas. Si deseas conocer en más detalle las historias de cada una de las mujeres científicas de mar te recomendamos visitar la sección “Mujeres de Mar” en maryciencia.org.

– Financia: Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, 2021-2022
– Ejecuta: Fundación Mar y Ciencia
Colabora: Centro de Formación Técnica Estatal de Magallanes