Las seis alumnas con las que conversamos nos relatan su percepción de la primera semana de educación técnica superior, las que debido al Coronavirus se iniciaron en modalidad online, esperando pronto ingresar a las aulas del Centro de Formación Técnica en Porvenir.

Las jóvenes que ingresaron la semana pasada al Centro de Formación Técnica Estatal de Magallanes entregaron sus impresiones acerca del inicio del año académico y a la implementación de la modalidad en aula virtual para prevenir el contacto físico mientras dure la pandemia del Covid-19. Ven una oportunidad de continuidad de estudios técnicos y al mismo tiempo la posibilidad de contar con un trabajo en Porvenir.

Natacha Gallegos, Constanza Aceitón y María José Pedrero luego de licenciarse del Liceo Polivalente Hernando de Magallanes el año pasado se vuelven a encontrar en el CFT de Magallanes. Las tres dicen estar contentas al ingresar a la carrera que escogieron pues el programa de estudios está dotado de herramientas que les ayudarán a definir mejor su futuro laboral.

“Ha sido buena la llegada al CFT porque los profesores nos están explicando en detalle de que trata la carrera de Administración en Sistemas Logísticos y por lo que se ve su campo laboral es muy amplio” dice Natacha de 18 años quien en paralelo en modalidad online se encuentra estudiando la carrera de Técnico en Comercio Exterior en otra institución, esperando al cabo de dos años complementar ambas disciplinas para ingresar a trabajar en el  servicio de Aduanas.

Constanza también de 18 años agradece la apertura del CFT en Porvenir pues representa una oportunidad real de seguir sus estudios en la ciudad donde vive junto a su familia. “Nos han informado super bien en la carrera y nos están enseñando a ocupar la plataforma virtual con un sistema que podemos preguntar nuestras dudas en cualquier momento”. 

María José trabaja en el almacén Satélite frente a las instalaciones del CFT de Porvenir y si bien confiesa no estar muy familiarizada con la plataforma de aula virtual espera “contar una buena asesoría de los profesores para la modalidad online, una mejor conectividad y acceso internet para que podamos aprovechar bien las clases de nuestra carrera de Técnico en Administración de Sistemas Logísticos”, señala la estudiante de 17 años. 

Marión Oyarzo es oriunda de Punta Arenas y hoy reside en Porvenir. Ingresó a la carrera de Técnico en Turismo y describe que “desde el inicio ha sido una buena experiencia, super bonita pues los profesores nos han recibido bien y de manera muy dedicada. Como no contaba con las herramientas para estudiar de manera online desde el CFT me facilitaron una tablet y un chip para conectarme a internet”. Esta estudiante de 18 años dice no tener experiencia en turismo pero le llama la atención poder aportar y enseñar la cultura magallánica a quienes visitan la región. 

Tatiana Soto de 35 años y madre de 4 hijos señala que para ella la modalidad online ha sido cómoda en la primera semana de clases pues “contamos con horarios flexibles y con una muy buena disposición de los profesores, entonces todos nos estamos adaptando a la modalidad online del CFT mientras permanezca la pandemia”.La estudiante al enterarse que se impartiría Administración de Sistemas Logísticos no dudó en matricularse en el CFT  pues de inmediato pensó que la carrera es  un complemento a la labor que ejerce en el departamento de calidad de la procesadora de alimentos Bakkavor en la capital fueguina.

Otra de las estudiantes trabajadoras que testimonia su experiencia en la primera semana de estudios en el CFT es Everly Millachine. “La razón por la que ingrese a estudiar es por superación y desafío personal y hoy espero aprender en el CFT. Por eso me estoy aventurando en esto, esperando tener una mejor conexión a internet para el uso de la plataforma virtual y pronto conocer a mis compañeros y profesores”, afirma la estudiante de 27 años quien se desempeña actualmente en el área de aseo industrial del Frigorífico Porvenir. 

Relatos que describen la primera semana del Centro de Formación Técnica más austral de Chile que, en forma excepcional comenzó en modalidad online; demostrando el compromiso y persistencia de una Comunidad Educativa que entiende que la salud es prioridad, sin olvidar la importancia del desafío de continuar avanzando en la formación técnico profesional para la región.

error

Comparte

Share
Instagram