Con la presentación de seis temas de alto interés, este 2 y 3 de diciembre se desarrollará este evento, que tiene como objetivo estimular y orientar el impulso emprendedor de las mujeres fueguinas.

Entregar herramientas que potencien el emprendimiento femenino en un territorio tan desafiante como Tierra del Fuego, es el objetivo del 1er Encuentro de Emprendedoras de Tierra del Fuego, que se desarrollará vía on line el próximo miércoles 2 y jueves 3 de diciembre. El evento es organizado por la Asociación de Empresarias y Ejecutivas de Turismo, ASEET Magallanes, en conjunto con la dirección regional de SernamEG y el Centro de Formación Técnica Estatal de Magallanes.

El lema del evento es “Tiempo de Empoderarte”, explica la presidenta de ASEET Magallanes, Yenny Oyarzo. “Sabemos que este ha sido un año complejo y así también pudimos compartirlo con las mujeres de Tierra del Fuego en el conversatorio que realizamos recientemente. Por eso, queremos ayudarlas a prepararse para enfrentar los desafíos que la nueva realidad plantea”, destacó Oyarzo. 

El primer bloque se realizará el miércoles 2 de diciembre, entre las 17 y las 19 horas, y el enfoque será valorar el aporte  del emprendimiento femenino, reflexionar sobre los desafíos que la pandemia ha impuesto a las mujeres y reforzar la necesidad de que los emprendimientos de las mujeres se incorporen a la economía formal.  Para ello, se contará con las charlas “La importancia de la mujer en el turismo local”, dictada por la fundadora del Parque Pingüino Rey y socia fundadora de Aseet, Cecilia Durán. En tanto, desde Barcelona, el coach ontológico Brian Walkins dictará la charla “Tiempo de Empoderarte”. Finalmente, la abogada Alejandra Fernández realizará la charla “Formalización y empresa en un día”.

El jueves, en el mismo horario, el objetivo será entregar herramientas prácticas para orientar los emprendimientos a incorporar las tendencias que hoy el mercado demanda, como son la incorporación de criterios de sustentabilidad. Es así que el tema Eficiencia energética será abordado por Paola Toledo y Juan Carlos Paredes, profesionales de la seremi de Energía de Magallanes. En tanto, Carolina Arango, quien es experta en innovación y transferencia tecnológica, dictará la charla “La práctica de la economía circular”. Para que las emprendedoras puedan además sumarse a las nuevas formas de comercialización, Carolina Alarcón dictará la charla “Cómo potenciar tu emprendimiento a través de las redes sociales”.

La directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, Fabiola García, destacó la calidad del programa y el nivel de los expositores. “Ha habido especial preocupación por abordar estos temas desde las necesidades de las mujeres de Tierra del Fuego, acogiendo las inquietudes que nos plantearon en instancias de diálogo previas que hemos realizado”, destacó.

Por su parte, Cristian Quezada, rector CFT de Magallanes, valoró que la alianza establecida entre la institución educacional, SernamEG y ASEET Magallanes está abordando con iniciativas de alto impacto, las necesidades de la comunidad fueguina. “Esta es un oportunidad valiosa de acceder a  profesionales de primer nivel que abordarán temas que son de gran actualidad y contingencia, sobre todo pensando en potenciar las habilidades y la productividad de las emprendedoras fueguinas”, subrayó.

Las interesadas en participar deben inscribirse, gratuitamente, en el link www.cftdemagallanes.cl/encuentro.

Redacción: Miroslava Jadrievic