El rector Christian Quezada sostuvo encuentros con la AMUMAG y con el Intendente José Fernández con quienes compartió el estado de avances del Centro de Formación Técnico Estatal.

A días de iniciar su período académico inaugural en su sede de Porvenir, el Centro de Formación Técnica Estatal proyecta su crecimiento en toda la región conociendo los requerimientos de todas las comunas de Magallanes. Así quedó de manifiesto este lunes en Punta Arenas cuando el rector del CFT Regional, Christian Quezada se reunió con la Asociación de Municipalidades de Magallanes quien atendió la exposición del proyecto académico que en la actualidad se encuentra en el proceso de admisión.

El presidente de Amumag y Alcalde de Puerto Natales Fernando Paredes valoró como una señal de descentralización que el CFT inicie operaciones en Porvenir. “Hay una disposición de parte de la Asociación de poder apoyar todo lo que venga por delante entendiendo que está recién partiendo y apoyar al CFT Magallanes en Porvenir entendiendo que eso es una muestra clara de descentralización”.

Así también concordó la Alcaldesa de Río Verde Tatiana Vásquez. “Encuentro tremendamente positiva la descentralización y el objetivo que tiene este CFT cierto y que capte oportunidades en carreras que pueden tener empleabilidad. Creo que es una oportunidad para los porvenireños contar con ese centro”.

Alcaldes Fueguinos

Oficiando como dueña de casa la Alcaldesa de Porvenir Marisol Andrade hizo un llamado a apoyar el desarrollo del Centro de Formación Técnica pues lo que hoy se concreta en Porvenir mañana puede ocurrir en cada comuna de la región. Recalcó la Alcaldesa que el municipio hizo un convenio con el CFT al entregar el comodato de la infraestructura que acogerá la actividad docente en Porvenir con proyección regional. 

“Lo que queremos es de que este Centro de Formación Técnico sea regional y queremos que cumpla esa labor de captar alumnos a nivel regional. A futuro sé que va a ser con mayor proyección porque dentro del proyecto de infraestructura se tiene considerado albergar alumnos que son fuera de la comuna”. La alcaldesa se mostró sorprendida por el buen número de matriculados en la carrera de Administración de Sistemas Logísticos y del mismo modo planteó que es oportuna la apertura del Técnico en Turismo generando continuidad de estudios entre los estudiantes que egresan de dicha carrera en el Liceo Polivalente de Porvenir.

Finalmente extendió su interés el alcalde de Primavera Blagomir Brztilo por que el CFT llegue a Cerro Sombrero, aventurando que la estancia municipal proyecta la apertura de una escuela agropecuaria que en adelante puede ser un centro experimental o centro de prácticas para técnicos agropecuarios o técnicos en veterinaria a fin de recuperar la vocación profesional en labores propias de la ganadería.

Proyección Regional

Además de reseñar el encuentro con buena parte de los ediles magallánicos, reviste igual pertinencia e importancia destacar la reunión del Rector Quezada con la máxima autoridad regional José Fernandez Dübrock, donde por parte del Centro de Formación Técnica Estatal se brindó información del proceso de instalación del CFT en la Región, los avances en admisión, matrículas e infraestructura.

Así mismo, fue propicio el momento para que ambas autoridades dialogasen respecto a la proyección del CFT en Magallanes, pertinencia de futuras carreras, posibilidad de apertura de sedes, centros de práctica, así como la relevancia de la educación Técnica Profesional en el fortalecimiento del aparato socioproductivo regional, potenciando el crecimiento de la industria magallánica con capital humano calificado generando oportunidades de movilidad social.

error

Comparte

Share
Instagram