Atendiendo a la limitación de equipos y cobertura de red señalada por algunos estudiantes, la Institución ofrece en préstamo estas herramientas tecnológicas y así facilitar el acceso de los estudiantes a sus aulas virtuales sumando en este lapso un total de 11 Tablets y 15 Chips con plan de datos entregados, acortando así la brecha digital.

Continuando con la atención brindada a la conectividad de los estudiantes del CFT, el miércoles 06 de mayo del 2020 se llevó a cabo la segunda entrega en comodato de herramientas tecnológicas por parte de la Institución.

Desde el momento en el cual se decidió iniciar las clases en modalidad online debido a la contingencia, el Centro de Formación Técnica Estatal de Magallanes puso su foco, entre muchos tópicos, a generar un análisis de las condiciones reales de conectividad (por equipo o conexión a internet) de sus estudiantes pues, incide directamente en la calidad de la experiencia del proceso enseñanza-aprendizaje.

En ese sentido, el rector Christian Quezada señala que: “Era indispensable diagnosticar la realidad que viven nuestros estudiantes respecto a su posibilidad de desarrollar actividades online de manera formal. Para eso, junto al Departamento de Asuntos Estudiantiles y con el apoyo de la Dirección Académica, se implementó un cuestionario donde se consultó a los estudiantes respecto a sus posibilidades de acceso a herramientas tecnológicas e internet”.

“Con los cuestionarios se detectaron algunas carencias puntuales, que pudieron ser atendidas en la primera etapa de entrega de Tablets y chips con bolsas de datos” acota Cristina Leal jefa del DAE. “Es importante destacar la conciencia y responsabilidad de nuestros estudiantes, quienes han entendido que el espíritu de esta iniciativa es apoyar a quienes realmente necesitan estas herramientas”.

Por su parte desde la Dirección Académica, la Coordinadora de Carreras Mery Ruiz, releva la figura de los tutores online y la cercanía alcanzada a través de este equipo con los estudiantes. “El diagnóstico generado por el cuestionario desarrollado por el DAE, se complementó con las necesidades reales evidenciadas por algunos estudiantes al intentar conectarse efectivamente a sus aulas virtuales, allí el trabajo de nuestros tutores en el seguimiento y conexión constante con los estudiantes ha sido fundamental” señaló.

“En esta segunda entrega de herramientas tecnológicas, se han atendido algunas de las solicitudes detectadas en las conexiones rutinarias, es por esto que el seguimiento y acompañamiento hacia los estudiantes en el proceso de adaptación a la modalidad online ha sido fundamental”, expone el rector Quezada, quien a su vez destaca que “a pesar de ser un esfuerzo desde lo presupuestario e institucional, vale la pena cuando vemos la continuidad en el proceso de formación técnica profesional, alcanzando hasta la fecha la entrega 11 Tablets y 15 chips con plan de datos en total, impulsando así la conectividad de nuestros estudiantes”.

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