En el marco del webinar se anunció el convenio de colaboración entre el Centro de Formación Técnico Estatal de Magallanes y Chile Valora avanzando en el camino de la conformación de una entidad que certifique las competencias de los trabajadores en la región.

Durante agosto en Chile se conmemora la creación de la educación técnico profesional y en su aniversario número 78 este año se anunció para la región de Magallanes la firma de un acuerdo que permite proyectar la creación de un organismo de Certificación Laboral que reconoce las competencias y trayectorias de los trabajadores y las trabajadoras.

La firma de este convenio de colaboración involucra al CFT Estatal de Magallanes y a ChileValora, organizadores del seminario “Desafíos para la Educación Técnico Profesional en Magallanes” del cual fueron partícipes organizaciones que contribuyen, desde su mirada, a tener un panorama esclarecedor acerca de como debe abordarse la formación técnica profesional, consolidando su pertinencia desde el esfuerzo conjunto de fuerzas laborales, empresarios, academía e institucionalidad pública; confirmando su relevancia y la de sus egresados en tiempos de pandemia, periodo de comportamientos atípicos para los procesos productivos donde los técnicos han cobrado protagonismo brindado soluciones a muchas de las necesidades actuales.

Así lo compartió Mónica Brevis, jefa de división de Educación Superior Técnico Profesional del Mineduc quien planteó que en el país más de un 40% de los estudiantes que ingresan a la educación superior eligen ser técnicos profesionales, dato que está alineado con el campo laboral en Chile donde tres de cada cuatro empleos son de orden técnico en todos los sectores económicos.

De esta forma lo que se denomina marco de cualificaciones de la educación TP permite “fortalecer la inserción laboral, actualizar curriculos acordes a las necesidades del país y los sectores productivos. Para las empresas  ayuda a orientar de mejor forma la búsqueda de capital humano, mientras que  para los trabajadores contribuye  a avanzar en el reconocimiento de las competencias adquiridas”, señaló Brevis. 

Loreto Méndez, jefa de Relaciones Institucionales y Comunicaciones de ChileValora valoró el webinar realizado desde Punta Arenas señalando que «instancias de diálogo como estas, con la presencia de diversos actores que intervienen en el proceso de articulación entre la educación técnico profesional y el mundo del trabajo son un aporte fundamental para avanzar en el camino de la formación continua fortaleciendo la pertinencia entre las competencias que se entregan desde  el mundo de la educación y las que demandan los sectores productivos de la región”.

 Durante el seminario se contó con la exposición de Leandra Macías directora del Observatorio Laboral de Magallanes, quien invitó a fortalecer la información que se produce en el mercado laboral de la región para tomar decisiones respecto a la capacitación y la formación pública y privada.

 En ello coincidieron el Director Regional del Sence Enrique Hérnandez, Daniela Torres de ONG Canales, Cecilia Degaldo de la Coordinación de Educación Media Técnico Profesional de la Seremi de Educación, Carlos Odebret en nombre de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes y Ricardo Oyarzo, Presidente Sindicato de Trabajadores de la Cormupa, quienes junto al rector del CFT Estatal de Magallanes Christian Quezada Ruiz, compartieron un panel de discusión.

Los presentes se mostraron preocupados por como la pandemia acelera los procesos laborales, considerando que la tecnología es clave para dar continuidad a los procesos de capacitación y certificación de competencias laborales de trabajadores y trabajadoras. 

Convenio de Colaboración 

En relación al convenio de colaboración firmado entre el CFT Estatal de Magallanes y ChileValora, Loreto Méndez indicó que “es muy importante, pues abre posibilidades para que no sólo estudiantes sino que también las y los trabajadores puedan acceder a herramientas que mejoren su empleabilidad, como la certificación de competencias laborales que les puedan permitir acceder a carreras más cortas, que impulsen su desarrollo laboral». 

Christian Quezada, rector del CFT agregó durante el seminario virtual que un convenio de esta índole genera  la necesidad de promover formación para el empleo y “en eso necesitamos vincularnos con el mundo productivo y sobre todo servir de plataforma regional para que instituciones como ChileValora puedan implementar certificaciones laborales.  Y por nuestra parte, tener la capacidad de incorporar a nuestros programas de estudios estos reconocimientos de aprendizajes previos, no sólo desde la educación formal, sino también valorando las distintas trayectorias desde el mundo del trabajo mediante la certificación de competencias que flexibilicen y potencien carreras que aporten mayor valor al desarrollo integral de las personas y de su calidad de vida”. 

El webinar puede ser revisado íntegramente en la canal de youtube “Seminarios CFT de Magallanes” o en www.cftdemagallanes.cl/seminarios.