Con el objetivo de seguir mejorando la formación de nuestros estudiantes y fortalecer el acompañamiento a nuestra Comunidad Educativa frente a la contingencia sanitaria, las Áreas Académica y Curricular de la Dirección Académica junto al Departamento de Asuntos Estudiantiles (DAE)  del Centro de Formación Técnica Estatal de Magallanes realizaron la 2da Jornada Estudiantil y 3era Jornada Docente.

Los días jueves 29 y viernes 30 de octubre, se llevaron a cabo los encuentros estudiantiles y docentes a través de una videoconferencia, donde en primera instancia la comunidad educativa logró compartir los avances académicos de las carreras Técnico en Administración de Sistemas Logísticos y Técnico en Turismo, considerando que actualmente se encuentran en el cierre semestral. Las jornadas permitieron reunir  información de los alumnos respecto a las necesidades y requerimientos más importantes que han surgido durante la contingencia sanitaria, con la finalidad de tomar planes de acción que ayuden a seguir potenciando el acompañamiento estudiantil.

La jefa de Área Académica del CFT Estatal de Magallanes, Mery Ruíz se refirió a la importancia de desarrollar estas reuniones para abrir nuevas propuestas que ayuden a mejorar el desarrollo educativo de los estudiantes. “Una vez al mes nos juntamos con todos los docentes y alumnos generando de esta manera una especie de comunidad en donde se resuelven dudas, designan tareas  y donde también tenemos la oportunidad de entregar información y actualización de la contingencia sanitaria”.

Una de las cualidades que forma este tipo de encuentro es realizar un cruce de información entre el cuerpo de docentes y los estudiantes. De esta manera, las áreas Académica y Curricular, junto al Departamento de Asuntos Estudiantiles, pueden proyectar acciones que beneficien a la comunidad educativa de la Institución.

En ese sentido, Mery Ruiz mencionó el rol fundamental que cumplen los tutores en el desarrollo de las jornadas de acompañamiento. “Nosotros levantamos mucha información con los tutores, ya que son la primera persona que los alumnos se dirigen al tener cualquier inconveniente, entonces a raíz de ese escenario que se forma con las dos jornadas, planteamos algunas capacitaciones y encuestas que ayuden a las necesidades de nuestros estudiantes”.

Resultados y planes de acción

Durante el segundo encuentro estudiantil correspondiente al segundo semestre 2020 se pudieron aplicar tres encuestas para poder identificar los requerimientos de los alumnos del CFT en cuanto al uso de programas de Microsoft Office como excel, powerpoint y word. Herramientas indispensables para poder realizar trabajos y efectuar actividades en plano académico y laboral.

A este respecto Ruíz detalló lo siguiente: “Actualmente estamos trabajando con SOFOFA para capacitar a nuestros estudiantes. En donde nuestros alumnos tuvieron que escoger en una primera encuesta entre tres cursos para participar en este taller gratuito. Además la segunda encuesta su objetivo está enfocado netamente con el sistema socio educativo de los estudiantes”. En cuanto a los resultados de la aplicación de la primera encuesta, los estudiantes presentaron un alto interés por realizar una capacitación en las “herramientas técnicas y prácticas para el manejo básico de planillas excel” y el “manejo de planilla de cálculo excel”. 

Finalizando, la Jefa de Área Académica Mery Ruiz comentó acerca de los proyectos internos que tiene el CFT Estatal de Magallanes: “Actualmente DAE se encuentra planificando pequeñas capacitaciones a raíz de las encuestas que se aplicaron a los estudiantes durante los encuentros. Es por esto, que tenemos pensado contratar a una psicopedagoga que se encargará de trabajar tres líneas fundamentales: hábitos y técnicas de estudio, habilidades lingüísticas escritas y orales, y planificación de tiempo y regulación de estrés. Considerando que un 48% de los estudiantes manifestaron intereses en las áreas de técnicas de estudio y el desarrollo de las habilidades lingüísticas”.

Por: Camila Castillo Varas

Estudiante en Práctica de Periodismo

Universidad de Concepción