En su primera sesión 2021 el Consejo fue encabezado por el Ministro de Educación Raúl Figueroa y el Subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas.

La Subsecretaría de Educación Superior presentó -el 27 de mayo pasado – al Consejo Asesor de Formación Técnico profesional la propuesta de implementación del nuevo Marco de Cualificaciones Técnico Profesional (MCTP), instrumento que facilita el desarrollo de trayectorias educativas y laborales de las personas; asimismo, fortalece la calidad y pertinencia entre la oferta formativa y las necesidades del mundo laboral, aportando a la comprensión y legibilidad del sistema, asimismo, permitirá que los jóvenes y trabajadores puedan generar sus rutas formativas y laborales acorde a sus decisiones y preferencias.

En la reunión, el Ministro de Educación, Raúl Figueroa destacó el rol que ha jugado el Mineduc en el fortalecimiento de la formación TP, enfatizando la construcción de la Estrategia Nacional de la Formación TP, entregada el año pasado y en la que el Consejo Asesor jugó un papel clave. En esa línea el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, fue el encargado de hacer una presentación de los principales avances en la implementación de dicha estrategia desde su aprobación destacando que “por primera vez en la historia de nuestro país, estamos frente a una iniciativa que recoge el trabajo de más de una década entre diversos actores del mundo formativo, laboral, gremial, sector económico y político, que nos permite contar con una estructura sólida sobre la cual construir una hoja de ruta para avanzar en el sector técnico profesional acorde a las reales necesidades que nos impone el desarrollo de nuestro país”.

En la jornada se presentó un diagnóstico de articulación en la Formación Técnico Profesional en Chile y la evaluación del programa Piloto del MCTP y la propuesta de implementación, con su objetivos, alcances, institucionalidad y hoja de ruta, junto con las modificaciones legales que se requerirán para la puesta en marcha de la iniciativa.

Cabe recordar que el MCTP es la culminación de un conjunto de iniciativas, desarrolladas durante más de 10 años, por los principales actores del sistema de Formación Técnico Profesional, con el propósito de avanzar en la mejora de la calidad y la pertinencia de este tipo de formación, buscando articular la oferta formativa con las demandas del mercado del trabajo. Hoy, más que nunca, ha de señalarse que el MCTP ha dejado de ser una simple iniciativa de gobierno, avanzando en una configuración de política de Estado, una política que transformará la Formación Técnico Profesional en Chile.

Para su construcción se contó con la participación de representantes del Estado como el Mineduc, el Ministerio del Trabajo a través de SENCE y ChileValora, el Ministerio de Economía a través de CORFO, el Consejo Nacional de Educación, la Comisión Nacional de Acreditación y la Agencia de Calidad de Educación. A esto se sumaron actores de Educación Superior Técnico Profesional y la Educación Media Técnico Profesional, representantes de la CUT (Central Unitaria de Trabajadores) organizaciones y gremios, así como de sectores económicos (CCM, SOFOFA, CPC, SNA, CChC, entre otros) y finalmente representantes de organismos internacionales como el BID, UNESCO, OCDE y PNUD.

El MCTP ha permitido fortalecer y potenciar el puente entre el mundo laboral y el mundo formativo y ampliar el conocimiento de todos los actores que hoy día lo están utilizando, lo que permite generar mayor fluidez y flexibilidad entre estos dos mundos.