Entendiendo desde la experiencia lo impredecible de la circunstancia actual, como una de las tantas adversidades que ha enfrentado la industria en nuestra región, la Directora Regional de SERNATUR aborda el panorama turístico convirtiendo los desafíos en oportunidades pensando en impactar positivamente la experiencia de los futuros visitantes.

En el tercero de cuatro encuentros programados por el CFT Estatal de Magallanes para su Comunidad Educativa, la Directora Regional de SERNATUR, Ximena Castro proyectó de forma prudente pero esperanzadora la situación actual y futura del turismo en la región, asumiendo la contingencia actual como uno de los tantos desafíos que la industria año tras año debe enfrentar y superar en el crecimiento sostenido que ha presentado en los últimos años.

Con un impactante video, mostrando las monumentales bellezas naturales que abundan en Magallanes, dio inicio la participación de la invitada, agrónoma, oriunda de Punta Arenas con estudios en marketing turístico, preparación como guía e instructora de ski.

Entrando en materia, compartió al inicio de su presentación datos de interés de cómo venía el turismo en Chile y su abstracción para nuestra región, acusando algunas fluctuaciones, donde reconocía el impacto en la industria que tuvo la inestabilidad económica en Argentina, particularmente en Magallanes, datos todos previos a la aparición del COVID-19 pero que adquieren vigencia desde la previsión ya que según sus palabras “no podemos apostarlo todo a un solo mercado porque siempre pueden pasar cosas”.

Como era de esperar, se refirió al impacto de la pandemia en la particularmente afectada industria turística, con mucha responsabilidad desde la solidaridad hacia los operadores, pero también siendo optimista, sustentado en su experiencia, “Yo llevo 15 años trabajando en turismo y siempre nos pasan cosas, he estado en dos incendios en el parque (Torres del Paine), crisis del gas y siempre se sale adelante”, acotó la profesional, añadiendo además “los operadores turísticos somos solucionadores de problemas por naturaleza”.

Así mismo, proyectando el panorama a partir de la situación actual, señaló que no serán las medidas sanitarias lo único que cambie en el turismo, la forma de viajar también, “lo más seguro es que los grandes grupos que veíamos por las calles, cambien a viajes más íntimos, con una, dos, máximo familias o grupos de conocidos de hasta 8 personas lo cual también debe reflejarse en ofertas mejores pensadas que privilegien la experiencia del viajero” agregó.

Para nuestros estudiantes, la invitación fue a “ser curiosos. Aquí se necesita versatilidad, adaptarse ser inquietos. Conocer nuestra región, la oferta turística y eso solo lo consigues desde la curiosidad y las ganas de investigar”.

Finalmente destacó la importancia de promover el mensaje del registro y formalización de los operadores turísticos para poder así potenciarse desde las políticas públicas y ser partícipes de los proyectos a desarrollar pues indicó: “más allá de las bellezas naturales, si no tenemos prestadores a quienes impulsar, no mostramos nada”.

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