El concurso, denominado «Plan estratégico institucional para la incorporación de innovación y transferencia tecnológica en la educación superior técnico profesional» busca fortalecer a los Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales de todo el país, enmarcados en el programa IP-CFT 2030 del MINEDUC y CORFO.

Con una calificación de 4,28 de 4,7 puntos totales, el proyecto presentado por los CFT Estatales de Magallanes y Antofagasta logró el primer lugar de la convocatoria nacional a este concurso promovido por CORFO y MINEDUC, que persigue, por medio de la incorporación de herramientas y conocimientos de innovación y transferencia tecnológica, mejorar la vinculación de los CFT e IP con los diversos sectores productivos para enfrentar los desafíos del país.  

La idea será permitir articular a los actores de la comunidad local (industrias, autoridades y sociedad) para establecer desafíos en donde la innovación y la transferencia tecnológica generen procesos y resultados de valor para los estudiantes y su entorno. Para tal fin, las instituciones, en calidad de co-beneficiarias, recibirán financiamiento para la elaboración de una Estrategia Institucional que plantee la incorporación de la Innovación y la Transferencia Tecnológica con la intención de elaborar un piloto en Magallanes que sirva de referencia para Antofagasta.

“Un punto importante para la concepción de esta iniciativa es el trabajo colaborativo. Postulamos con CFT de Antofagasta para ampliar el alcance de los beneficios obtenidos con el fin de impactar positivamente a más estudiantes, sus comunidades educativas y los sectores productivos asociados. Esto fomentará a su vez la sinergia entre los CFT Estatales, promoviendo el encuentro a través de estrategias comunes para desafíos similares de norte a sur en el país” señala Nicolás Mardones, asesor de proyectos institucionales del CFT Estatal de Magallanes, quien agrega “la duración máxima de este proyecto es de 12 meses, pero esperamos generar resultados mucho antes, con la expectativa de que a futuro pueda generarse un escalamiento regional que genere mayor impacto y cobertura”.