El Centro de Formación Técnica estatal de Magallanes en postulación conjunta con el CFT estatal de Antofagasta, obtuvo el 1er lugar a nivel nacional permitiéndole acceder a este beneficio que busca diseñar e implementar un Plan Estratégico Institucional para responder a las necesidades de la industria mejorando las posibilidades de empleo para sus estudiantes.

Hoy se llevó a cabo un encuentro virtual para dar a conocer oficialmente las instituciones de Educación Superior Técnico Profesional que fueron adjudicadas con fondos MINEDUC-Corfo para el desarrollo de sus Planes Estratégicos Institucionales, entre las cuales resultó favorecido el Centro de Formación Técnica Estatal de Magallanes. La actividad fue encabezada por el Subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas y el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas, además de los rectores de las entidades académicas ganadoras de los fondos concursables.

La iniciativa es parte del Programa IP-CFT 2030 que con este llamado está beneficiando a 26 instituciones y tiene como objetivo que estas incorporen herramientas y conocimientos de innovación y transferencia tecnológica en su quehacer, para que así puedan mejorar su vinculación con los sectores económicos del país, contribuyendo así al desarrollo del capital humano necesario para enfrentar los desafíos de la dinámica productiva nacional.

El Subsecretario Vargas indicó que la Ley de Educación Superior N°21.091 establece que los Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica, deben realizar innovación aplicada y transferencia tecnológica destinada a aportar a sus entornos productivos y sociales, vinculándola, además, con la formación de sus estudiantes.

Por su parte el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas, afirmó: “Corfo tiene una vinculación histórica con la formación Superior Técnico Profesional, ya que une temprana y rápidamente a los estudiantes con los sectores productivos, enseñando habilidades y capacidades especializadas para afrontar las necesidades de la industria, y haciendo de ellos un aporte evidente para la competitividad”.

En la reunión, los rectores de las instituciones adjudicadas con mejor ranking en sus postulaciones a los fondos, compartieron sus expectativas con respecto al trabajo que deberán desarrollar, junto a sus comunidades educativas. Christian Quezada, Rector CFT Estatal Magallanes, afirmó que “el lanzamiento del Plan Estratégico Institucional IP CFT 2030, es una excelente noticia y oportunidad para poner en marcha la incorporación de innovación y transferencia tecnológica en nuestras instituciones de Educación Superior TP y particular en la nuestra. El proyecto postulado de manera conjunta entre nuestro CFT estatal de Magallanes y el CFT estatal de Antofagasta, fue seleccionado por CORFO y MINEDUC obteniendo el primer lugar dentro de las 19 propuestas adjudicadas a nivel nacional de instituciones tanto públicas como privadas (IPs y CFTs), lo cual pemitirá ir incorporando en nuestro plan estratégico los desafíos relacionados a vinculación con el medio, innovación y emprendimiento donde queremos ser protagonistas aportando al desarrollo de nuestros territorios”.