El CFT Estatal de Magallanes comenzó su segundo proceso de admisión para las cuatro carreras que dispone la casa de estudios, ajustándose a la situación actual privilegiando medios digitales. Técnico en Mantención de Sistemas Acuícolas y Técnico en Veterinaria en Producción Agropecuaria serán las nuevas apuestas que tendrá el centro educacional.

El jueves 15 de octubre de 2020, el Centro de Formación Técnica Estatal de Magallanes inicia el nuevo proceso de Admisión 2021 para cualquiera de sus carreras técnicas profesionales que ahora son cuatro, donde destacan el Técnico en Mantención de Sistemas Acuícolas y el Técnico en Veterinaria y Producción agropecuaria que se unen a los programas de Administración de Sistemas Logísticos y el Técnico en Turismo ya en marcha durante el 2020. 

Pre-Matrícula en línea

En este segundo periodo de admisión la Casa de Estudios ha implementado el sitio web http://www.cftdemagallanes.cl/prematricula, que le permitirá al estudiante iniciar su proceso de matrícula vía online dada la contingencia sanitaria. Además, la Institución estará brindando soporte remoto para que el proceso se desarrolle de forma asistida.

En ese contexto, la jefa de Admisión y DAE del CFT Estatal de Magallanes, Cristina Leal, destacó los aspectos positivos que tiene este nuevo sistema de admisión. “La pre-matrícula online facilita la accesibilidad a la institución más allá de la contingencia, ya que podremos abarcar a más población y estudiantes de manera continua y sin ningún tipo de riesgo para la comunidad”, detalló.

A lo anterior, el sitio web del Centro de Formación Técnica de Magallanes cuenta con un chat disponible las 24 horas para que los futuros estudiantes hagan sus consultas acerca de las mallas curriculares y proceso de postulación, las cuales serán respondidas en los horarios laborales inmediatos a la consulta.

Oferta académica 

El CFT Estatal de Magallanes cuenta actualmente con dos carreras técnicas: Administración de Sistemas Logísticos y Turismo. Ambas disponibles en jornada diurna y vespertina. Adicionalmente, el próximo año la Institución con sede en Porvenir, abrirá dos nuevos programas que se sumarán a este nuevo proceso de admisión 2021: Técnico en Mantención de Sistemas Acuícolas en jornada vespertina y Técnico en Veterinaria en Producción Agropecuaria, diurno y vespertino. En ese sentido, es necesario destacar que todas las carreras técnicas impartidas en el Centro de Formación Técnica de Magallanes tienen una duración formal de dos años y medio, incluyendo la práctica profesional.

En relación a la oferta de programas de la cual dispondrá la Casa de Estudio, la jefa del Área Académica, Mery Ruiz, se refirió a la importancia que tendrán las nuevas carreras técnicas evaluando su impacto desde lo académico y para el sector productivo en Magallanes. “El 2021 desata nuevos desafíos incorporando dos carreras nuevas a la oferta académica, estas carreras se orientan principalmente a sectores productivos de la región, la acuicultura y el sector agropecuario quienes nos abren un mundo de posibilidades para apoyar en la formación de profesionales desde y para la región”.

Con respecto a la visión y compromiso que tiene el CFT Estatal de Magallanes, Ruiz enfatizo: “Nuestro compromiso en tener un equipo docente de formación tanto en el aula como en el terreno vinculados con el entorno y generar oportunidades para nuestros estudiantes, quienes se dotarán de competencias que cubrirán las necesidades reales que hemos escuchado desde quienes se desenvuelven en los rubros, y que han puesto sobre la mesa lo que quieren de nuestros profesionales para desarrollar las labores que se espera de un TNS en Veterinaria y Producción Agropecuaria y TNS en Mantención de Sistemas Acuícolas”.

Es importante destacar que el CFT Estatal de Magallanes se encuentra adscrito a la Gratuidad y a todos los beneficios estudiantiles otorgados por el Ministerio de Educación. Para esto es fundamental que los estudiantes realicen su postulación a través del Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) que se encuentra abierto desde el 20 de octubre y hasta el  17 de noviembre a las 14:00 horas. (más info www.fuas.cl).

Para más información sobre requisitos y proceso de matrícula visita www.cftdemagallanes.cl, las redes sociales de la institución @cftdemagallanes o el correo admision@cftdemagallanes.cl.

Por: Camila Castillo Varas

Estudiante en Práctica de Periodismo

Universidad de Concepción